Nos ubicamos en el país de Colombia para pasar al depto.Del cauca para ubicarnos en el municipio de Popayán, para asi finalmente ubicarnos en la zona urbana que se compone de nueve comunas, nos concentraremos en la comuna nº 8:
Que comprenden los siguientes barrios:
- · Camilo torres
- · Junín
- · Santa Elena
- · Popular zaguán
- · Canadá
- · Perpetuo socorro
- · José maría Obando
- · Minuto de dios
- · La esmeralda
- · El guayabal
- · Libertad
- · Pandiguando
- · La isla
- · El triunfo
- Esperanza
- Edificio llano largo.
Barrio Jose Maria Ovando.
El sustento del barrio son los negocios como: tiendas, venta de arepas, papelerias, heladerias, vidrierías, vulcanizadoras, panaderias.
En esta comuna se encuentra ubicada la institucion educativa jonh f. kennedy la cual tiene 3 sedes que se encuentan ubicadas en los siguientes barrios:
- La esmeralda: sede central
- La esperanza: sede la nueva esperanza
- José maría Obando: sede con el mismo nombre.
tambien presta sus servicios a: la comuna 6,7y 9, la mayoría de estudiantes son de nivel 1y 2 del sisben el único apoyo que tienen es el subsidio de familias en acción.
Institucion Educativa Jonh F. Kennedy
sede central
| DIRECTOR INSTITUCION EDUCATIVA JONH F. KENNEDY. |
Sede Jose Maria Ovando.
![]() |
| COORDINADORA |
Historia
La institución educativa John f Kennedy, se creó como escuela John f Kennedy, que posteriormente recibió el nombre de concentración escolar John f Kennedy. A partir del año 2003 constituyendo una sola institución con la fusión de las escuelas José maría ovando y la nueva esperanza con el nombre de institución educativa John f Kennedy. Surge una necesidad de buscar una identificación y sentir de las tres sedes y tres jornadas, para tener por lo menos: bandera, himno y escudo.
Inicialmente la sede principal fue construida mediante un programa entre Colombia y estados unidos llamado alianza para el progreso, y posteriormente la gestión permanente de las directivas y padres de familia. Igualmente sucedió con las otras dos sedes se remodelaron e hicieron mas aulas, pero no se logra cubrir la demanda de cupos por parte de la comunidad.
Visión
La Institución John F Kennedy, es reconocidas como líder en la formación integral e integradora con principios éticos y valores humanos y gestiona dora de la calidad de la educación.
Misión
La Institución John F Kennedy, constituida para prestar el servicio educativo en los niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica pretende ofrecer una educación humanista y de calidad que encamine a los a los más altos niveles de liderazgo de persona libre, comprometida con el conocimiento, gestores de transformación y progreso del entorno familiar social y comunicativo y con los valores que le permitan construir su proyecto de vida para construir al desarrollo de una sociedad más justa donde el bien común y el respeto por el medio ambiente.
Símbolos Institucionales.
BANDERA
ESCUDO
La elaboración del trabajo hace referencia a la sede José María Obando la cual, nos abrió las puertas para ejercer la práctica pedagógica, y poder desarrollar nuestro trabajo como maestros en formación del P.F.C de la Escuela normal superior de Popayán.
Sede José maría Obando
La escuela está ubicada en el sur occidente de la ciudad de Popayán, en el barrio que posee su mismo nombre perteneciente a la comuna 8; los estudiantes vienen de 41 barrios diferentes, en su mayoría pertenecientes la comuna 9 y otros de estratos popular bajo.
· El 35% de los estudiantes viven en el barrio José maría Obando.
· El 17.5% en Santa Elena.
· El 11 % en el mirador.
· El 6 % San José.
· El 60% proviene de barrios alejados como maría oriente, lomas de granada entre otros.
N
D La escuela cuenta con los grados 1,2,3,4,5 y preescolar A,B,C, cuenta con 12 profesores de planta. En el grado en que se esta trabajando es primero (A) la profesora titular Graciela guerrero.
La propuesta: creando, jugado y aprendiendo nos invita construir el conocimiento escolar desde el mundo de los niños y su vida cotidiana, se desarrolla por la razón e interés lúdico pedagógico rompiendo la monotonía; por lo tanto se consideran al interior de la propuesta los distintos contenidos asignados por la maestra titular. Igualmente se reflexiona realizar cambios sobre el uso del aula y aprovechar los espacios que ofrece la escuela, desarrollando los temas didácticamente creando una clase más dinámica, sin abandonar el salón como sitio de práctica teórica, fortaleciendo así las relaciones del pensamiento y la convivencia en el aula y fuera del aula.
En síntesis es demostrar otro proceso de aprendizaje que pueden tener los niños y la estimulación que se genera para desarrollar aprendizaje lúdico significativo teniendo en cuenta que a los niños les cuesta la concentración fuera del salón.
La propuesta toma como referente a Paulo freile María Montessori ya que ellos apoya y afirma que el aprendizaje se provee por el descubrimiento “a modo de recordar o transformar la información de manera que permita ir más allá de la información misma”1 y más cuando transforman la pedagogía en un momento diferente ofreciéndonos espacios lúdicos que les permite aprender al niño dentro y fuera del aula, desde su mismo contexto que se desarrolla. Mediante los juegos y diversas actividades se pretende desarrollar los temas que son: los números del 20 al 100 (suma y resta) las combinaciones de la letra, G, F, Y, GUE GUI, los colores y los animales en ingles; medios de transporte y los alimentos
1 http://carbon.cudenver.edu/~mryder/itc_data/constructivism.html
La forma de evaluar que se es desde los desempeños curriculares, y los desempeños docentes y competencias nos basaremos en construir una estrategia para evaluara desde las actividades lúdicas que se desarrollan. La importancia de nuestro trabajo es el juego en el niño es un factor importante para el trabajo con los ellos descubriendo otras capacidades fuera del aula, desde lo personal es caracterizar una idea cuyo origen es la lúdica asimilada en el diario vivir desde lo profesional conocer el medio que los niños se desenvuelven y como utilizarlo para la educación y para los niños y la misma pedagogía crear otro representación del aprendizaje.
La socialización se llevara a cabo mediante los proceso que realicen los niños en la práctica, entre aula-espacio libre de mi escuela, dando así a conocer el trabajo didáctico y pedagógico que se realizara donde se verá también la colaboración y el apoyo de los docentes titulares tanto de la escuela y el P.F.C.
La educación se ha centrado desde lo tradicionalista centrada netamente contenidos, situación por la cual me lleva a crear otra propuesta, fundamentada en las pedagogías activas como es el caso de considerar en la propuestas pedagogos como los son: celestin ferinet Paulo freile el mismo juego y el trabajo, pedagogos que consideran al niño como ser que transforma su realidad desde distintos tipos de visones una de estas el juego por lo tanto estaremos formando niños capaces de crear pensamiento crítico y activos que le aporten a la sociedad. Consideramos que el niño es lúdico por naturaleza y el juego es parte fundamental en la vida del niño ya que a su edad se convierte en una necesidad para él. Pues esto nos proyecta a una clase más dinámica ya que a su etapa el nivel de concentración no es como el de un universitario que resistiría una clase catedrática, por tal motivo no hemos aventurado en el mundo del juego como estrategia para la educación y la socialización porque es centrar lo que a ellos le gusta, para que después se motiven por apreciar lo que nosotros le ofrecemos entre ellos, interactivo juego-aprendizaje aquella razón nos lleva a crear el proyecto de aula creando, jugando, aprendiendo el cual nos mostrara que mediante la unión de juego y el aula se crea conocimiento. Apoyándonos así en las nuevas metodologías del aprendizaje.
la propuesta pedagógica con la cual trabajamos
CREANDO JUGANDO APRENDIENDO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JHON F KENNEDY
(SEDE JOSÉ MARÍA OBANDO)
GRADO: PRIMERO
PRESENTADO POR:
CARLOS MERA
JAVIER CAMPO
SEMESTRE IIª
P.F.C
PROGRAMA DE FORMACION COMPPLEMENTARIO
2011
INTRODUCCIÓN
La propuesta: creando, jugado y aprendiendo nos invita construir el conocimiento escolar desde el mundo de los niños y su vida cotidiana, se desarrolla por la razón e interés lúdico pedagógico rompiendo la monotonía; por lo tanto se consideran al interior de la propuesta los distintos contenidos asignados por la maestra titular. Igualmente se reflexiona realizar cambios sobre el uso del aula y aprovechar los espacios que ofrece la escuela, desarrollando los temas didácticamente creando una clase más dinámica, sin abandonar el salón como sitio de práctica teórica, fortaleciendo así las relaciones del pensamiento y la convivencia en el aula y fuera del aula.
En síntesis es demostrar otro proceso de aprendizaje que pueden tener los niños y la estimulación que se genera para desarrollar aprendizaje lúdico significativo teniendo en cuenta que a los niños les cuesta la concentración fuera del salón.
La propuesta toma como referente a Paulo freile María Montessori ya que ellos apoya y afirma que el aprendizaje se provee por el descubrimiento “a modo de recordar o transformar la información de manera que permita ir más allá de la información misma”1 y más cuando transforman la pedagogía en un momento diferente ofreciéndonos espacios lúdicos que les permite aprender al niño dentro y fuera del aula, desde su mismo contexto que se desarrolla. Mediante los juegos y diversas actividades se pretende desarrollar los temas que son: los números del 20 al 100 (suma y resta) las combinaciones de la letra, G, F, Y, GUE GUI, los colores y los animales en ingles; medios de transporte y los alimentos
1 http://carbon.cudenver.edu/~mryder/itc_data/constructivism.html
La forma de evaluar que se es desde los desempeños curriculares, y los desempeños docentes y competencias nos basaremos en construir una estrategia para evaluara desde las actividades lúdicas que se desarrollan. La importancia de nuestro trabajo es el juego en el niño es un factor importante para el trabajo con los ellos descubriendo otras capacidades fuera del aula, desde lo personal es caracterizar una idea cuyo origen es la lúdica asimilada en el diario vivir desde lo profesional conocer el medio que los niños se desenvuelven y como utilizarlo para la educación y para los niños y la misma pedagogía crear otro representación del aprendizaje.
La socialización se llevara a cabo mediante los proceso que realicen los niños en la práctica, entre aula-espacio libre de mi escuela, dando así a conocer el trabajo didáctico y pedagógico que se realizara donde se verá también la colaboración y el apoyo de los docentes titulares tanto de la escuela y el P.F.C.
JUSTIFICACIÓN
La educación se ha centrado desde lo tradicionalista centrada netamente contenidos, situación por la cual me lleva a crear otra propuesta, fundamentada en las pedagogías activas como es el caso de considerar en la propuestas pedagogos como los son: celestin ferinet Paulo freile el mismo juego y el trabajo, pedagogos que consideran al niño como ser que transforma su realidad desde distintos tipos de visones una de estas el juego por lo tanto estaremos formando niños capaces de crear pensamiento crítico y activos que le aporten a la sociedad. Consideramos que el niño es lúdico por naturaleza y el juego es parte fundamental en la vida del niño ya que a su edad se convierte en una necesidad para él. Pues esto nos proyecta a una clase más dinámica ya que a su etapa el nivel de concentración no es como el de un universitario que resistiría una clase catedrática, por tal motivo no hemos aventurado en el mundo del juego como estrategia para la educación y la socialización porque es centrar lo que a ellos le gusta, para que después se motiven por apreciar lo que nosotros le ofrecemos entre ellos, interactivo juego-aprendizaje aquella razón nos lleva a crear el proyecto de aula creando, jugando, aprendiendo el cual nos mostrara que mediante la unión de juego y el aula se crea conocimiento. Apoyándonos así en las nuevas metodologías del aprendizaje.
Es importante resaltar que las capacidades de los niños y las de los docentes eh práctica crea un vínculo de familiaridad, desarrollando diferentes actitudes de aprendizaje y más participación de parte de ellos. Pretendemos así un clase dinámica que incluya sus opiniones y a su edad cronológica que se basa en el juego y la recepción de contenidos. Por tal razón creemos que el juego es la motivación para aprender y salirse un poco más de la monotonía del salón.
OBJETIVO
Ø Diseñar y ejecutar la propuesta pedagógica: creando, jugando y aprendiendo construyendo un conocimiento mediante juego – aprendizaje en el grado 1ª 2011.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
Ø Elaboración y ejecutar de la propuesta pedagógica creando, jugando y aprendiendo el conocimiento en la escuela
Ø Coordina y calcular los momentos de exploración que se le brindan como elementos básicos de su aprendizaje.
Ø Construir momentos de esparcimientos para fomentar también ahí momentos de aprendizaje.
Ø Comprueba y define los distintos contenidos que se le presenta y los clasifica de acuerdo al orden y tema dado.
OBJETIVO PRACTICO
Ø Salida de campo a la granja mama lombriz”.
Ø Exploraciones donde el niño resuelva diferentes temas que se les pretenda dar a conocer
MARCO TEÓRICO
Según los parámetros que nos ofrece María Montessori desde su pedagogía donde el niño es un referente donde se le muestra el mundo, desde su mundo desarrollando a un niño con armonía, y con lo que lo rodea “porqué la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad” y no solo esto sino todo una gama de saberes para la misma sociedad; y donde está el rol de adulto, esa en el guiar no dominar desde una manera respetuosa y cariñosa ser un observado consiente de los momentos que viven sus niños para darles alternativas de vida, contrayendo con ellos saberes de ambos bandos (profesor- estudiante) y como dice Paulo Freile “Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos” El trabajo a realizar esta establecido en la acción de la didáctica pedagógica, cuyo fin es dar a conocer la enseñanza desde el ámbito de la lúdica, donde el niño desarrollara su pensamiento crítico.
Como expresa William Ospina sobre la escuela actual “A veces la educación no está hecha para que colaboremos con los otros sino para que siempre compitamos con ellos, y nadie ignora que hay en el modelo educativo una suerte de lógica del Derby, a la que sólo le interesa quién llegó primero, quién lo hizo mejor, y casi nos obliga a sentir orgullo de haber dejado atrás a los demás.”[1] Esto nos lleva a convertirnos en docentes que se preocupen en la formación de niños capaces de formar un pensamiento crítico, donde todos tengan la misma atención. Además de desenvolverse en el mundo del juego donde crea un camino diferente a la enseñanza. La didáctica en el proyecto juega también un papel muy importante en la práctica, un docente de hoy no puede pretender llegar al salón y dar una clase catedrática a niños de primero, el docente de hoy debe estar preparado para correr, jugar, enseñar y llevar el conocimiento a la práctica. Situación que pretendemos lograr fuera del aula sin descartar la clase en el salón ya que no podemos dejar a un lado la clase estructural.
[1] OSPINA William preguntas para una nueva educación congreso iberoamericano de educación
AREA | TEMA | EJE | PREGUNTA POR AREA NEGOCIADA CON LOS NIÑOS | DESEMPEÑOS |
Español | consonantes F,G,J,Gue,Gui,Ll,Y | PRODUCCION TEXTUAL | ¿Por qué crees que se inventaron las palabras? | Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar sus ideas. |
Matemáticas | Números del 20 al 60. problemas de suma y resta figuras geométricas | PENSAMIENTO NUMÉRICO SISTEMA GEOMÉTRICOS | ¿Cuánto, crees que gastas en el descanso de un día? | Representa cantidades de objetos utilizando números hasta el 60. Reconoce los signos + y – como el operador de la sustracción y la suma. Identifica y reconoce: las figuras geométricas, en su contexto. |
Ciencias sociales | Medios de transporte Medios de comunicación Trabajos y profesiones | ¿Cuál es la importancia de los medios de comunicación y transporte en la vida diaria de las personas? | Reconocen y valoran los medios de comunicación y transporte, como fuentes vitales del sustento de las personas. identifican los diferentes trabajos y profesiones que sirven para la vida | |
Ética y religión | respeto responsabilidad solidaridad tolerancia justicia amistad | CONVIVENCIA Y PAZ | ¿Cuando los valores son importantes en mi vida? | Identifica los valores y actitudes que favorecen el buen ambiente de la escuela. |
Ciencias naturales | Cuido mi cuerpo. Tipos de alimentos | ENTORNO VIVO | ¿Por qué son importantes los hábitos alimenticios? | Identifica y aplica normas que se deben seguir para cuidar su cuerpo |
Ingles | Los animales Las frutas los colores | ESCRITURA | Lee y escribe correctamente los nombres de algunos animales, frutas y colores. | |
Artística | plegados pinturas | ¿Porque te gusta pintar? | Es creativo en los trabajos de plegado y pintura. |
El calentamiento global
¿ Que importancia le das tu, al cuidado del medio ambiente para detener esta situación ?






No hay comentarios:
Publicar un comentario